11/2/10

COMUNICADO DE PRENSA. ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

Importantes novedades en la causa “Herrera de Noble”.


Abuelas de Plaza de Mayo informa que el juez Bergesio resolvió enviar al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) los objetos de uso personal que fueron recabados en los allanamientos realizados en los domicilios de Marcela y Felipe Noble Herrera, el 30 de diciembre último.

El BNDG deberá determinar si esos objetos contienen ADN y, en caso afirmativo, entrecruzarlo con el de todas las familias de desaparecidos que están en el Banco.

No obstante, el juez aún no se ha expedido en relación a las muestras de sangre de ambos jóvenes, obtenidos en el Cuerpo Médico Forense, el 29 de diciembre. Extrañamente, Bergesio sí ha resuelto enviar al BNDG un hisopado de saliva de Marcela tomado en esa misma oportunidad, al que consideró voluntario.

Abuelas considera un avance importante que Bergesio finalmente haya actuado acorde a la Ley Nacional del Banco Nacional de Datos Genéticos, que establece que todas las muestras de material genético de supuestos hijos de desaparecidos deben ser procesadas en el BNDG y entrecruzarse con todas las familias que buscan a sus seres queridos.. Sin embargo, aún mantenemos nuestra preocupación acerca de la calidad de este material genético, que fue obtenido en allanamientos notoriamente irregulares. Por eso esperamos que las muestra de sangre que aún se encuentran en poder del juez, también sean analizadas de manera urgente en el Banco, tal como marca la ley 26548.

Debe destacarse que el 4 de febrero último, la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín hizo lugar a un recurso de queja por retardo de justicia presentado por la fiscalía, calificando de injustificadas las demoras del magistrado en este proceso.

 Abuelas de Plaza de Mayo exige que la justicia actúe con la celeridad que demanda un crimen de lesa humanidad como es el robo de bebés durante la última dictadura.

Buenos Aires, 10 de febrero de 2010

No hay comentarios: