24/1/10

También lo quieren juzgar en Nuremberg

Desde Alemania libraron una orden de captura internacional contra Jorge Rafael Videla Es por el secuestro y muerte de Rolf Stawowiok, un joven que tenía doble nacionalidad.

Un tribunal de la ciudad alemana de Nuremberg, donde se juzgó y condenó a los jerarcas nazis luego de la Segunda Guerra Mundial, libró ayer orden de captura internacional contra el dictador Jorge Rafael Videla por su responsabilidad en el secuestro y el asesinato de un joven con doble ciudadanía.

Su primer juicio tras la anulación de las leyes de impunidad tendría lugar este año en Córdoba, donde compartiría el banquillo de los acusados con el condenado Luciano Benjamín Menéndez, los grupos de tareas del Destacamento de Inteligencia 141 y del Departamento de Informaciones (D2) de la policía provincial, en el que será el mayor juicio por crímenes de lesa humanidad de la historia argentina.
A fines de la década del ’90 el tribunal de Nuremberg abrió una investigación sobre la responsabilidad de la primera Junta Militar, pero las causas se paralizaron a medida que los tribunales argentinos comenzaron a reabrir las investigaciones y a rechazar los pedidos de extradición del dictador

Fuente: www.pagina12.com.ar

19/1/10

La Justicia española aceptó enviar al país a Julio Poch para que sea juzgado por delitos de lesa humanidad

La Audiencia Nacional de España consideró que la documentación remitida por la Justicia argentina aporta indicios suficientes sobre la participación de Poch en los vuelos en que se arrojaban “personas vivas desde aviones o helicópteros” durante la dictadura. 
 Para los magistrados españoles la documentación remitida por la Justicia argentina aporta indicios suficientes de la participación de Poch en los hechos que se le imputan. Al respecto, los jueces detallan en su dictamen que Poch está acusado de arrojar “personas vivas desde aviones o helicópteros, como oficial aviador naval, que cumplía funciones de pilotaje en la Armada Argentina en el período comprendido entre 1976 y 1980..."
Fuente: www.pagina12.com.ar

16/1/10

El piloto de los 'vuelos de la muerte' detenido en España acepta ser extraditado a Argentina

Poch declara ante el juez que desea volver a su país para "poder defenderse" porque lleva cuatro meses arrestado "injustamente" y se ha "arruinado" su carrera

Julio Alberto Poch, el piloto argentino acusado de haber tripulado varios de los llamados vuelos de la muerte durante la dictadura en el país sudamericano entre 1976 y 1983, en los que se arrojaron al mar a miles de detenidos ha cambiado hoy de estrategia y ha solicitado su extradición para "poder defenderse". Poch compareció en octubre ante el juez Eloy Velasco y negó su participación en los hechos, además de expresar su deseo de no ser extraditado a Argentina.
Durante la vista que se ha celebrado hoy en la Audiencia Nacional, Poch ha insistido en que lleva "cuatro meses detenido injustamente", y se ha "arruinado" su carrera por unos hechos que se le imputan de los que "no existen pruebas".
El fiscal de la Audiencia Nacional accedió a la solicitud de extradición hecha por las autoridades argentinas, al considerar que la jurisdicción del caso corresponde a este país en virtud del principio de territorialidad, al haberse producido allí los hechos que motivaron la reclamación.
El piloto, de 57 años y de origen argentino pero con nacionalidad holandesa, ha manifestado que este país se "deshizo" de él sin darle la oportunidad de defenderse, ha insistido que lo "más vergonzoso" fue la actuación del Fiscal argentino, que le acusó "sin investigar los hechos".
Poch, que efectuaba su último vuelo como piloto comercial antes de jubilarse cuando fue detenido en el aeropuerto de Manises (Valencia), aseguró en octubre que no tenía "nada que ver" con los vuelos de la muerte porque "nunca" estuvo destinado en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), donde se torturaba a los detenidos, según explicó a la salida del juzgado su abogado, Ignacio Pélaez.

7/1/10

Argentina: la "guerra sucia", sin secretos

Argentina: la "guerra sucia", sin secretos
BBC Mundo

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ordenó levantar el secreto sobre los archivos relacionados con la actuación de las Fuerzas Armadas durante los años de régimen militar.

El Boletín Oficial del Estado publicó este miércoles un decreto que dispone "relevar de la clasificación de seguridad a toda aquella información y documentación" del ejército durante aquel periodo (1976-1983), "así como a toda otra información o documentación, producida en otro período, relacionada con ese accionar".

Sin embargo, se excluye de la desclasificación a la información relativa a la guerra de las islas Malvinas/Falklands y las relacionadas con "inteligencia estratégica militar" bajo secreto.

Según el documento, elaborado por los ministerios de Defensa y Justicia, la clasificación de esta documentación como textos "no públicos" sirvió "para ocultar acciones ilegales del gobierno de facto".

Por eso, sostiene el Ejecutivo, "no es posible mantener esa información sin acceso bajo el pretexto de que podría amenazar la seguridad del Estado".
Más investigaciones

Como explicó la periodista de la BBC en Buenos Aires, Marcia Carmo, el gobierno adoptó esta medida después de que la justicia argentina iniciara una investigación sobre violaciones de derechos humanos durante los años de la llamada "guerra sucia".

En La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, un juez decidió investigar crímenes de lesa humanidad cometidos en una cárcel clandestina que funcionó en ese distrito durante el gobierno militar, según consta en el decreto.

De acuerdo a la nueva orden, la apertura de los archivos podría hacer más accesible la información sobre aquellos años, en los que 30.000 personas desaparecieron, lo que ayudaría en pesquisas como la de La Plata.

Las autoridades confían así en que esta medida agilice los procesos judiciales abiertos, después de que muchas organizaciones defensoras de los derechos humanos criticaran la "lentitud" en el juicio a los oficiales de aquellos años.