7/1/10

Argentina: la "guerra sucia", sin secretos

Argentina: la "guerra sucia", sin secretos
BBC Mundo

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ordenó levantar el secreto sobre los archivos relacionados con la actuación de las Fuerzas Armadas durante los años de régimen militar.

El Boletín Oficial del Estado publicó este miércoles un decreto que dispone "relevar de la clasificación de seguridad a toda aquella información y documentación" del ejército durante aquel periodo (1976-1983), "así como a toda otra información o documentación, producida en otro período, relacionada con ese accionar".

Sin embargo, se excluye de la desclasificación a la información relativa a la guerra de las islas Malvinas/Falklands y las relacionadas con "inteligencia estratégica militar" bajo secreto.

Según el documento, elaborado por los ministerios de Defensa y Justicia, la clasificación de esta documentación como textos "no públicos" sirvió "para ocultar acciones ilegales del gobierno de facto".

Por eso, sostiene el Ejecutivo, "no es posible mantener esa información sin acceso bajo el pretexto de que podría amenazar la seguridad del Estado".
Más investigaciones

Como explicó la periodista de la BBC en Buenos Aires, Marcia Carmo, el gobierno adoptó esta medida después de que la justicia argentina iniciara una investigación sobre violaciones de derechos humanos durante los años de la llamada "guerra sucia".

En La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, un juez decidió investigar crímenes de lesa humanidad cometidos en una cárcel clandestina que funcionó en ese distrito durante el gobierno militar, según consta en el decreto.

De acuerdo a la nueva orden, la apertura de los archivos podría hacer más accesible la información sobre aquellos años, en los que 30.000 personas desaparecieron, lo que ayudaría en pesquisas como la de La Plata.

Las autoridades confían así en que esta medida agilice los procesos judiciales abiertos, después de que muchas organizaciones defensoras de los derechos humanos criticaran la "lentitud" en el juicio a los oficiales de aquellos años.

No hay comentarios: