16/1/10

El piloto de los 'vuelos de la muerte' detenido en España acepta ser extraditado a Argentina

Poch declara ante el juez que desea volver a su país para "poder defenderse" porque lleva cuatro meses arrestado "injustamente" y se ha "arruinado" su carrera

Julio Alberto Poch, el piloto argentino acusado de haber tripulado varios de los llamados vuelos de la muerte durante la dictadura en el país sudamericano entre 1976 y 1983, en los que se arrojaron al mar a miles de detenidos ha cambiado hoy de estrategia y ha solicitado su extradición para "poder defenderse". Poch compareció en octubre ante el juez Eloy Velasco y negó su participación en los hechos, además de expresar su deseo de no ser extraditado a Argentina.
Durante la vista que se ha celebrado hoy en la Audiencia Nacional, Poch ha insistido en que lleva "cuatro meses detenido injustamente", y se ha "arruinado" su carrera por unos hechos que se le imputan de los que "no existen pruebas".
El fiscal de la Audiencia Nacional accedió a la solicitud de extradición hecha por las autoridades argentinas, al considerar que la jurisdicción del caso corresponde a este país en virtud del principio de territorialidad, al haberse producido allí los hechos que motivaron la reclamación.
El piloto, de 57 años y de origen argentino pero con nacionalidad holandesa, ha manifestado que este país se "deshizo" de él sin darle la oportunidad de defenderse, ha insistido que lo "más vergonzoso" fue la actuación del Fiscal argentino, que le acusó "sin investigar los hechos".
Poch, que efectuaba su último vuelo como piloto comercial antes de jubilarse cuando fue detenido en el aeropuerto de Manises (Valencia), aseguró en octubre que no tenía "nada que ver" con los vuelos de la muerte porque "nunca" estuvo destinado en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), donde se torturaba a los detenidos, según explicó a la salida del juzgado su abogado, Ignacio Pélaez.

No hay comentarios: