19/2/11

Comunicado de Prensa HIJOS TUCUMÁN - REVOCAN CONDENAS EN CARCELES COMUNES DE GENOCIDAS EN TUCUMÁN

Comunicado de Prensa

Desde Tucumán queremos manifestar nuestro más enérgico repudio ante la resolución tomada por la Cámara de Casación Penal, la que con una rapidez inusual, revocó el cumplimiento de las condenas en CARCELES COMUNES de los genocidas Roberto “el tuerto” Albornoz y Luis Armando De Cándido, concediéndoles el beneficio de irse a sus casas a cumplir con sus sendas condenas por crímenes de lesa humanidad.
Esta marcada intencionalidad de favorecer a los genocidas responsables del Terrorismo de Estado tiene varios lamentables antecedentes a lo largo y ancho del país, fue esta misma Cámara la que el año pasado excarceló a Astiz y al Tigre Acosta, dándose el lujo de resolver las formas de cumplimiento de las penas, sin resolver antes el fondo de la cuestión. Desdoblando de esa manera los procesos, descontextualiza las decisiones tomadas por los Tribunales Orales.

El TOF de Tucumán evaluó las declaraciones de testigos, y el riesgo inminente que estos corrían en el caso de que ambos imputados no fueran a una cárcel común.
Albornoz fue el Jefe del CCD Jefatura de Policía  (1975-1978) por donde pasaron cientos de tucumanos. Fue acusado de torturar e interrogar de mano propia por testigos en el juicio oral. También le acusaron de violar la prisión domiciliaria y amedrentar a testigos para que no se presentasen a declarar.
Luis De Candido uno de los más feroces torturadores y secuestradores de la Jefatura, fue reconocido por sus víctimas en el marco del juico. Los Sobrevivientes contaron que luego de liberados este policía seguía persiguiéndolos y amedrentándolos.
 
8 años hace ya de la apertura de las causas por estos aberrantes crímenes, esto es casi una década y en la provincia donde se dio inicio al genocidio mas feroz de nuestra historia solo hubo 2 juicios orales con 5 condenados por aquellos crímenes, 2 de los cuales están en sus cárceles de lujo, en countries.
A 35 años del golpe genocida, Tucumán no solamente tiene que soportar las constantes dilaciones, con megacausas como la de Arsenales que lleva años a la espera de ser elevado a juicio oral, sino que a esto se le agrega que la Cámara de Casación de la nación resuelve mandar a sus casas a los 2 únicos genocidas que cumplían sus condenas en cárceles comunes.
Será Justicia?

H.I.J.O.S. Tucumán en la Red Nacional
(Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)

FA.DE.TUC.
(Familiares de Desaparecidos de Tucumán)


Contactos prensa:
HIJOS: 156-351836 / 156-098278
FADETUC: 154-417404

H.I.J.O.S. Tucuman
"CÁRCEL, COMÚN, PERPETUA Y EFECTIVA, NI UN SOLO GENOCIDA POR LAS CALLES ARGENTINAS"

No hay comentarios: