21/10/08

DISCO-LIBRO REENCUENTROS


La búsqueda de jóvenes apropiados durante la última dictadura militar en Argentina, ha trascendido las fronteras y se está consolidando también a nivel internacional. El sistema instaurado en la dictadura, buscó arrancar a estos jóvenes, que eran niños y bebés, del seno de sus familias biológicas para llevarlos a vivir con otras, muchas veces entre los propios asesinos de sus padres.

Las Abuelas de Plaza de Mayo comenzaron la tarea de buscar a sus nietos hace más de 30 años, y posteriormente se sumó H.I.J.O.S. a esta búsqueda de nuestros hermanos y hermanas apropiados. La difusión se convirtió en una de las herramientas fundamentales para la toma de conciencia de la sociedad, y para la activación de denuncias y acercamiento de los propios jóvenes con dudas sobre su identidad. Con esto, usando el arte y la cultura, se puede difundir y al mismo tiempo provocar movimientos internos en los individuos, ayudar a estos jóvenes a sensibilizarse mediante situaciones, imágenes, textos o música que los identifican. Así se generan las dudas sobre la propia identidad, hasta llegar por fin a descubrir quiénes realmente son, cuál es su historia y cómo fueron apropiados dentro de un marco de terror.

Particularmente en España surge “Reencuentros”, un disco libro que nació de la mano de H.I.J.O.S Madrid, la Fundación Contamíname y Abuelas de Plaza de Mayo. Como herramienta de difusión y sensibilización en este país, recoge textos y música de diversos artistas de España, Argentina y Uruguay, comprometidos en la búsqueda de las niñas y niños apropiados, quienes pudieron ser trasladados a otros países en compañía de sus apropiadores o bien ser parte de la masiva migración de jóvenes de Argentina y Uruguay a países europeos en los últimos años. Temáticas como la identidad, la verdad, la justicia, la infancia, la memoria… son tratadas de manera profunda en el disco libro, mediante la música y la letra y mediante textos como fragmentos literarios, poesía, psicología, artículos, vivencias propias…


“Reencuentros” fue editado en España, y está siendo distribuido en este país y en Argentina. En ambos países se celebraron presentaciones públicas con gran concurrencia, contando con la presencia de varios de los artistas y participantes del proyecto. Además está dando espacio a realizar actos con éste como cabecera en diferentes puntos de la ciudad de Madrid, generando interesantes debates posteriores sobre el tema de la identidad y la apropiación de menores, ampliando estos espacios al resto del país para llegar a todos los jóvenes que pudieran tener dudas. El derecho a la identidad, derecho fundamental e inalienable.

No hay comentarios: