22/10/08

¿QUIENES SOMOS?

H.I.J.O.S (Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) es una organización política no partidaria que agrupa a los hijos e hijas de desaparecidos, exiliados, presos políticos y fusilados durante las dictaduras militares implantadas en los países latinoamericanos durante los años ’70. También participan en H.I.J.O.S. jóvenes que sin haber tenido una experiencia directa relacionada con la represión política comparten nuestros objetivos y métodos de trabajo.
Durante los años ’60 y ’70 y como expresión de un movimiento mundial, miles de jóvenes en América Latina se levantaron contra los regimenes políticos de sus países. Esta generación, la de nuestros padres, había crecido en un ambiente de proscripción política, de dictaduras y de inequidad social contra el cual decidieron luchar. Las dictaduras que se dieron en casi todos los países de nuestro continente tuvieron como propósito aniquilar no sólo a aquellos activistas que, desde diferentes frentes y actividades, peleaban por una sociedad más justa y equitativa, sino también borrar su memoria e implantar el miedo, para imponer definitivamente un pensamiento único que respaldara un proyecto neoliberal a escala mundial. De este modo, las desapariciones, muertes, torturas y persecuciones que sufrieron nuestras familias, son sólo una muestra extrema de la violencia que sufrieron nuestras sociedades en su conjunto, condenadas a vivir en un sistema de injusticia.
H.I.J.O.S. es heredera de esa generación, pero también de la de nuestras madres, abuelas y familiares que con su lucha incansable no cesaron de reclamar la aparición con vida de nuestros seres queridos, el fin de la impunidad y mantuvieron viva la memoria de la generación del 70. Desde nuestra conformación, la reflexión sobre esa experiencia ha sido uno de nuestros objetivos principales, tanto en torno al drama que la represión significó para nuestras familias, como en relación a los proyectos políticos que se gestaron durante esa década y sus consecuencias en el presente. Creemos que sólo desde la mirada crítica y la discusión colectiva sobre ese pasado es posible posicionarnos en el presente y construir el futuro que deseamos.
H.I.J.O.S. nace en Argentina en 1995, teniendo actualmente sede en casi todas las provincias. En otros países del mundo, como es México, Nicaragua, Uruguay, Venzuela, Chile y Guatemala la agrupación integra a jóvenes víctimas de las dictaduras de estos países y a hijos de exiliados. En Europa, H.I.J.O.S. tiene regionales en Francia, Suecia, Holanda, Italia y España.
En Madrid, la agrupación se funda hace 10 años, tras un periodo de disolución, se vuelve a formar en 2005. Dos hechos nos convocaron a volver a organizarnos: el proceso judicial que llevó a cabo la justicia española contra el ex marino Adolfo Scilingo y la presunción de que en España podrían estar residiendo unos 20 jóvenes apropiados por la dictadura militar argentina.
España y Madrid fueron destinos del exilio latinoamericano, muchos de nosotros nacimos aquí tras la llegada de nuestros padres, otros vinimos con ellos en aquellos años, otros más recientemente o simplemente nos incorporamos a la agrupación por compartir sus objetivos. La lucha por terminar con la impunidad traspone las fronteras nacionales y se inscribe en un proyecto mundial de cambio social impulsado por miles de jóvenes por un mundo más justo y solidario.
Tal como lo expresan sus siglas H.I.J.O.S. trabaja por la memoria y la justicia. Consideramos que las sociedades democráticas no pueden ser construidas sobre la impunidad y el olvido, sólo desde el castigo a los culpables de crímenes de lesa humanidad y la transmisión y discusión de esa memoria es posible construir un futuro más justo. Por esto, los principales objetivos y lineamientos políticos de nuestra agrupación son:

Juicio y castigo efectivo a los genocidas y sus cómplices.
Restitución de la identidad de nuestros hermanos apropiados.
Reivindicación de la lucha de nuestros padres y madres y sus compañeros por un mundo más justo y solidario.
Independencia y autonomía de cualquier partido político.
Horizontalidad y voluntad de consenso.
Desmantelamiento del aparato represivo mediante la separación de sus cargos de todos aquellos implicados en delitos de lesa humanidad.

No hay comentarios: